ANIMALANDIA
ANIMALES CARNÍVOROS
Los animales carnívoros son aquellos, que como su nombre lo indica, se alimentan de carne. Generalmente cuando un animal tiene una dieta carnívora es un depredador, como lo son el león, el tiburón, la araña, el lobo, entre otros.
También están los carroñeros, que no cazan, sino que comen los animales muertos o restos de ellos que dejan los depredadores.
Aprendamos un poco con este entretenido video:
Leamos para aprender sobre sus características:
Características de los carnívoros
Aunque la palabra carnívoro signifique animal que se alimenta de la carne de otros animales, con el nombre de carnívoro nos referimos a un tipo concreto de animales mamíferos.
No todos los carnívoros tienen una dieta exclusivamente carnívora como es el caso del oso o la gineta, que son animales omnívoros.
Tampoco es verdad que todos los mamíferos con dieta carnívora están dentro de este grupo, como es el caso de delfines, orcas, murciélagos y algunos primates.
Pese a que los carnívoros son animales con un tamaño medio de sus cuerpos, encontramos mamíferos carnívoros muy pequeños como es el caso de la comadreja con sus 21 cm de longitud y otros enormes como el elefante marino de 500 cm de longitud.
Los carnívoros poseen un pelaje espeso que varia en su coloración desde el negro, el amarillo, el pardo, el rojo, hasta el blanco más puro. Además, puede ser manchado o con franjas.
Los carnívoros son animales con una esperanza de vida alta, superior a los 10 años de vida en la mayoría de especies.
Los carnívoros como no necesitan digerir la celulosa como los herbívoros también tienen un sistema digestivo más sencillo.
Los carnívoros comparten una serie de características entre sí:
- Dientes premolares y molares muy desarrollados para cortar la carne y caninos largos.
- Formas del craneo variadas.
- Estómagos simples (no existen rumiantes carnívoros).
- Tamaño corporal medio.
- Presencia de pelaje protector.
Comportamiento
Los carnívoros pueden ser solitarios, como la gineta o el oso o gregarios como el león o el león marino.
Los carnívoros pueden ser tanto diurnos como nocturnos.
Los carnívoros pueden ser animales acuáticos, como los pinnípedos (focas y morsas), o terrestres. Los carnívoros terrestres están preparados para cortas carreras y poder cazar así a sus presas.
Los sentidos más desarrollados de los carnívoros son la vista y el oído.
El sentido de la vista les sirve a estos animales para cazar y para comunicarse con otros individuos de su misma especia.
Con el sentido del oído, los carnívoros, especialmente los que cazan roedores, pueden localizar a sus presas.
El olfato les proporciona a los carnívoros información sobre los otros individuos de su misma especie.
Alimentación
No todos los carnívoros tienen una dieta carnívora. Son omnívoros los osos, las ginetas o los mapaches.
El panda es un carnívoro herbívoro.
Los carnívoros se alimentan de mamíferos, aves y sus huevos, anfibios, reptiles, peces, carroña, insectos y otros invertebrados artrópodos, gusanos, frutos, hojas, etc.
Reproducción
Los carnívoros son monógamos, es decir, que mantienen una única pareja, como el lobo, poliginios cuando un macho se aparea con varias hembras, como es el caso de los elefantes marinos, o poliginandros donde un macho se aparea con otras hembras y viceversa, como en gatos y osos.
Los carnívoros pueden ser estacionales o no estacionales durante su reproducción.
los otros individuos de su misma especie.
Las hienas... excelente ejemplo de animal carroñero, conoce de ellas viendo este video.
Ahora, observemos los ejemplos de animales carnívoros, Y DESPUÉS ESCOGEREMOS UNO PARA REALIZAR UNA MÁSCARA Y PREPARAR UNA PEQUEÑA OBRA TEATRAL UTILIZANDO LO QUE HEMOS APRENDIDO: